-
Arquitectos: Hiroshi Nakamura & NAP
- Área: 385 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Koji Fuji / Nacasa & Partners Inc
-
Proveedores: EQUITONE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica entre edificios altos en el centro de Hiroshima, con vistas a una calle con muchos automóviles y tranvías. Para obtener privacidad y tranquilidad en este entorno, colocamos un jardín y una fachada de vidrio óptico hacia el lado de la calle. El jardín es visible desde todas las habitaciones, y el paisaje tranquilo y silencioso de los coches y tranvías que pasan imparte una riqueza a la vida en la casa. La luz solar del este, que se refracta a través del vidrio, crea hermosos patrones de luz. La lluvia que golpea la claraboya de la pileta de agua manifiesta unos patrones de agua en el piso de la entrada. La luz filtrada a través de los árboles del jardín parpadea en el piso de la sala de estar, y una ligera cortina metálica danza en el viento. Aunque se encuentra en el centro de la ciudad, la casa permite a los residentes disfrutar de los cambios de luz y de la ciudad a medida que transcurre el día, viviendo conscientes de las estaciones cambiantes.
Fachada de vidrio óptico
Se empleó una fachada de aproximadamente 6,000 bloques de vidrio puro (50 mm x 235 mm x 50 mm). Los bloques de vidrio puro, con su gran área de masa por unidad, cierran eficazmente el sonido y permiten la creación de un jardín abierto y claramente articulado que admite el paisaje de la ciudad. Para realizar dicha fachada, se empleó vidrio fundido para producir vidrio de transparencia extremadamente alta a partir de borosilicato, la materia prima para vidrio óptico. El proceso de fundición fue extremadamente difícil, ya que requería un enfriamiento lento para eliminar la tensión residual del interior del vidrio y una alta precisión dimensional. Incluso entonces, sin embargo, el vidrio retuvo las asperezas del nivel micro de la superficie, pero recibimos abiertos este efecto, ya que iba a producir ilusiones ópticas inesperadas en el espacio interior.
Cascada
Tan grande era la fachada de 8,6 m x 8,6 m, que no podía sostenerse de forma independiente si se construía colocando hileras de bloques de vidrio con sólo 50 mm de profundidad. Por lo tanto, perforamos los bloques de vidrio con agujeros y los colgamos en 75 pernos de acero inoxidable suspendidos de la viga encima de la fachada. Sin embargo, tal estructura sería vulnerable a la tensión lateral, por lo que junto con los bloques de vidrio, también encadenamos barras planas de acero inoxidable (40 mm x 4 mm) a intervalos de 10 centímetros. La barra plana está asentada entre los bloques de vidrio de 50 mm de espesor para hacerla invisible, y así se logró una junta de sellado uniforme de 6 mm entre los bloques de vidrio. El resultado: una fachada transparente cuando se ve desde el jardín o la calle. La fachada parece una cascada que fluye hacia abajo, dispersando la luz y llenando el aire de frescura.
Relatos
La fachada del bloque de vidrio pesa alrededor de 13 toneladas. La viga de soporte, si fuera construida de hormigón, sería de un tamaño masivo. Empleando hormigón reforzado con una estructura de acero, tensamos previamente la viga de acero y le dimos una curvatura hacia arriba. Luego, después de otorgar la carga de la fachada, echamos hormigón alrededor de la viga y, de esta manera, minimizamos su tamaño.